REACCIÓN DEL PERRO A LOS CASTIGOS

Reacción de los perros a los castigos más comunes.

reacción del perro a los castigos

Hola a tod@s, hoy quiero daros mi opinión sobre el articulo publicado en La Vanguardia del estudio de la Universidad de Oporto sobre la reacción del perro a los castigos más comunes.

Estimados Señores científicos de la Universidad de Oporto:

Leído su elaborado estudio sobre el comportamiento canino sometido a premios o castigos, he de decirles que bajo mi prolongada experiencia con perros de más de 16 años y siendo experta en psicología y lenguaje canino, discrepo enormemente en cuanto al contenido de su estudio. Me explico:

Reacción del perro a los castigos:

Primer punto

Quiero resaltar que los términos que utilizan al referirse a la reacción del perro a los castigos mas comunes, como el tirón de la correa o las presiones ejercidas sobre las nalgas del perro para conseguir sentarle, me parecen absurdas y poco estudiadas. No sé a qué tipo de tirón se refieren o a qué tipo de presión sobre las nalgas detallan para que el perro pueda sufrir el estrés al que ustedes se refieren. Para hablar de estas cosas hay que tener un mínimo de conocimiento sobre el lenguaje del perro, que creo no se ha tenido en cuenta. Alguien debería haberles explicado que ese tirón referido por ustedes, aparte de saber hacerlo tiene un gran significado para un perro ya que con él se simula el marcaje de un perro a otro como bien hacen entre ellos a la hora de corregirse, pero claro esto no lo han tenido en cuenta o a lo mejor es que no lo sabían.

Segundo punto

El termino «pesimista« a la reacción del perro a los castigos me hace gracia, ya que este término me parece bastante humanizado, haciendo un flaco favor a nuestros amigos los perros.

Quiero aclararles, que los problemas de conducta de los perros no provienen de este tipo de adiestramiento que, por supuesto no todo el mundo sabe hacerlo, los problemas de conducta provienen de una mala energía y un mal uso por nuestra parte de nuestro lenguaje corporal y vocal con los perros, cosa que tampoco han tenido en cuenta.

Cuando se refieren a gritar a un perro, está claro que, un grito conlleva detrás una energía frustrada y desequilibrada a la que un perro va a reaccionar de una forma negativa. El problema está en no saber conducir esa energía y esa llamada a nuestro perro. Cuando utilizamos la voz adecuadamente con nuestro perro habrán observado digo yo…que no hacen falta premios en forma de comida y que el perro responde perfectamente dándote a entender que lo estás haciendo perfectamente para que te tome en serio y reaccione como nosotros queremos. Con lo cual el premio en estos casos será como hacen entre ellos una mirada de orgullo o una palmada en el lomo de satisfacción por nuestra parte, a lo que el perro responderá con una mirada de total felicidad.

Tercer punto

Señores científicos, cuando corregimos de modo erróneo a un perro, éste no va a reaccionar bien está claro, por ello no nos podemos pasar la vida o parte de la vida de un perro convenciéndole con salchichas para que haga lo que esperamos de el en determinadas ocasiones, esto se solucionaría de un modo más rápido si entendiésemos su lenguaje y supiéramos comunicarle sin errores lo que esperamos de él en cada momento.

 

No sé con qué tipo de perros se ha hecho este estudio, pero me parece extraño el decir que lo han hecho con 50 perros entrenados con refuerzo negativo y que su nivel de estrés era altísimo. Ello señores, será debido a que estos perros no han tenido un buen adiestramiento o bien son utilizados como herramienta de trabajo, como por ejemplo los de la policía, donde el nivel de trabajo y estrés a los que se les somete es alto y donde las recompensas que obtienen estos perros son en modo de juego, mordedores, etc. elevando aún más su nivel de excitación.

Por lo cual señores, como no van a estar estresados estos perros?? Habría que ver con qué tipo de perros se ha hecho el estudio y la vida que han llevado esos perros a parte de los estímulos que les hayan dado sus adiestradores.

Cuarto punto

Creo que no entienden que hay perros con conductas adquiridas que están tan desequilibrados que los dueños no pueden controlarlos. Esos perros y hablo por mi prolongada experiencia rehabilitando conductas caninas provenientes de adiestradores con refuerzos positivos, no van a responder a ningún estímulo en modo de comida, juego u otro refuerzo positivo.

Mi pregunta para ustedes sería ¿Cómo hacemos con estos perros? ¿nos pasamos la vida esperando que se calmen? O ¿ayudamos a ese perro lo antes posible con las herramientas que necesitemos a que recupere su equilibrio?

 

El recurrir a la comida constantemente con los perros señores científicos, me genera cierta frustración con el humano, ya que, si ustedes conocieran el lenguaje canino perfectamente, sabrían que los perros necesitan un Jefe que sea justo y equilibrado tanto para premiar como para corregir. Cuando sabes comunicarte con ellos de la forma que lo hacen entre sí, con una mirada, con el lenguaje postural o con la propia voz, te das cuenta que entienden perfectamente todo sin necesidad de tantos sobornos salchicheros.

 

Creo que, en su estudio científico, no han tenido en cuenta lo que es un perro como especie, sus normas y sus necesidades, si lo hubieran tenido en cuenta, sabrían el significado de un tirón de correa a tiempo con una buena energía, obteniendo un resultado perfecto en el perro sin crearle estrés. Así como una mirada de orgullo y complicidad a la hora de una buena acción del perro, creando con ello un respeto absoluto con la consecuente felicidad por parte de las dos especies.

Conclusión

Ustedes tratan a los perros como idiotas, pensando que, sobornando al perro con premios en forma de comida para todo, el perro es más feliz. La consecuencia de estas conductas humanas es la frustración de los perros, por la falta de entendimiento con nuestra especie.

 

Por favor, seamos un poco más coherentes y respetemos a esta especie que nos acompaña en nuestros hogares e informémonos sobre sus necesidades, características y comportamiento entre ellos para poder aprender un poco más y actuar con más sentido común que con una miserable salchicha.

 

Si lo que quieres es un perro robot, adelante con los premios, si lo que quieres es un perfecto entendimiento con cualquier perro, no tienes más que ponerte en contacto con gente que realmente entienda el comportamiento canino y vea a los perros como lo que son.

UNA ESPECIE INTELIGENTE Y SUPERVIVENTE DE ADMIRAR.

 

Me despido de ustedes solamente con la idea de que en su próximo estudio tengan un poco más en cuenta el comportamiento natural de un perro y si no lo saben aquí estoy para explicarles lo que necesiten. GRACIAS Y SIEMPRE MIRANDO POR LA FELICIDAD ENTRE DUEÑOS Y PERROS.

Si necesitas ayuda con tu perro, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Y como siempre, en mi pagina de Facebook nos vemos con más noticias y comentarios.

Ladylidercan.

1 comentario sobre “REACCIÓN DEL PERRO A LOS CASTIGOS

  1. Me parece un buen artículo ,con tu experiencia con los perros eres una magnífica psicóloga y hablo por mí experiencia vivida con mis dos perros que tanto premio terminan ellos exigiendo y verdaderamente no sabemos si son felices o solo es una rutina adquirida.
    Siempre tiramos por adiestrar cuando notamos algún problema y no por entenderlos y enseñarles.Nos has ayudado mucho espero un siguiente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *